domingo, 10 de diciembre de 2017

Escalada Pared de Leiva (Espolón Terray II)



Espolón Terray (Leiva) 175 m. Vº

La vía: Escalada fácil y muy aérea, un verdadero placer en esta dura pared, seguramente la más repetida de la pared. Está casi equipada, algún friend para algún aleje, nosotros pusimos cuatro o cinco friend (medianos), el resto está equipado. El primer largo equipado y muy fácil, nos deja en una cómoda repisa desde donde podemos apreciar el segundo largo (largo clave). El segundo es un Vº mantenido hasta el final, empieza en una fisura- bavaresa protegida por una chapa y dos clavos, cuando llegas al segundo clavo tienes que buscar un agarre a la derecha que prácticamente no se ve, después la vía se torna muy vertical y mantenida hasta la cómoda reu. El tercer largo comienza con pasos de III protegidos con alguna chapa, luego se empina hasta la reu con pasos un poco más apretados donde nosotros pusimos un friend rojo; la reunión incómoda y muy aérea. El cuarto es un largo muy largo y mantenido en su grado, con alejes entre chapas pero fácil aunque impresiona el patio, ya que la vía transcurre por encima de la gran cueva y el vacío se nota, aquí pusimos tres friends (rojo, verde y amarillo). Reunión un poco más cómoda que la anterior. El quinto largo comienza con un paso tonto de salida, mejor por la derecha, después de unos diez metros pierde verticalidad y después salimos con pasos de III hasta la última reu (dos chapas).
Material: Doce cintas y tres o cuatro friends medianos (para los alejes), material de reunión.
Acceso: Desde el área recreativa La Perdiz, veremos unos carteles indicadores que nos llevarán a pie de las vías en unos 45 minutos de ligera pero continua subida.
Descenso: Según llegamos veremos una senda con hitos a nuestra derecha que nos dejará en unos 40 minutos en el camino de llegada (ojo, no perder  los hitos, pues no se baja por lo evidente, no hay que perderles).
Cordadas: Luis Polo y Marga, Loli y Fernando
Fotos: Marga y Loli.


Cuando lleguemos a la gran cueva, veremos a su derecha una linea de chapas, en la primera  un cartel con el nombre de la vía.
 En la foto de abajo vemos el comienzo de este largo.



En la foto de arriba vemos a Loli y Luis en la primera reu, encima de ellos la placa del segundo largo, el más apretado de la vía. Abajo Loli llegando a la segunda reu.



En la foto de arriba, vemos a Loli llegando a la tercera reu, más abajo vemos a Luis y Marga en la segunda, donde podemos apreciar el recorrido del tercer largo. Abajo vemos a Loli en la tercera e incómoda reunión asegurando la salida del cuarto largo. Más abajo la evolución del cuarto largo hasta la llegada a la quinta reunión.
  









 Arriba, vemos la secuencia de fotos de Loli llegando a la cuarta reunión, está encima de un pequeño y muy aéreo diedro, pero es algo más cómoda que la anterior. Abajo vemos el panorama del Barranco de Leiva, impresionante y magnífico.



Arriba está Marga llegando al final de la su aventura, abajo Loli muy feliz, ya que esta es su primera vía después de una larga lesión.



Esta es nuestra manera de medicarnos contra la angustia y la tristeza,  es nuestra medicina, por eso nos dispusimos a hacernos la foto de rigor, juntos para no olvidarla, para poder recordarlo siempre, para curarnos con la imagen de nuestras aventuras, como si algún día nuestras cabezas no fuesen capaces de recordarlo, como si tuviésemos miedo de perderlo todo. Sí, nos hicimos la foto de rigor para el recuerdo y para poder seguir medicándonos contra la tristeza.
Gustave FlaubertCuidado con la tristeza. Es un vicio.


En la bajada tenemos que localizar este pasamanos, está al finalizar la parte más estrecha del barranco, nos permite llegar al camino de regreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario