martes, 17 de octubre de 2017

Escalada Almorchón Cieza( Vía Correcaminos)






Escaladores y montaña
Siempre he pensado que nosotros y las  montañas tenemos una relación de simbiosis, de mezcla de nosotros con ella,  que favorece a las dos partes; hay algo que nos une, que no sabemos como hacérselo comprender a los demás, y que no hace falta explicar a otros montañeros, lo entienden sin palabras. Es una búsqueda interior, una relación de limites internos y de perfección de esa relación, de sorprenderse a uno mismo. Si lo que buscas es sorprender a otros montañeros, sólo buscas llamar la atención, o el aplauso; tu problema es otro y estas lejos de las montañas y más cerca de otras cosas. El caso es que estamos inundados de este "rollo" en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto montañera como cotidiana.




Vía Correcaminos 130 metros vº


La vía: Una Vía de placer totalmente equipada, con reuniones cómodas. Está muy guarra, llena de matojos y en la zona de la chimenea llena de restos de anidación; la vía es la segunda vez que la hacemos y está bastante peor y más descuidada. La vía no pasa del Vº y es muy variada con placas y chimenea fácil, en un entorno solitario y muy agradable, donde no vas a escuchar ningún ruido mecánico que te haga olvidar que estas escalando.
El primer largo es muy fácil hasta sortear los matojos, no pasa de IV, luego viene una placa con pasos de Vº, pero con cuidado ya que está muy lavado. El segundo largo va por una fácil y divertida chimenea. El tercero sube por un resalte que parece difícil, pero cuando estas encima verás que no tiene nada, luego sale a la parte exterior del diente, donde está un paso de fisura un poco más fino. El último largo es de transición a la estrecha y espectacular cima.
Descenso: Dos rapeles por la cara opuesta, después un destrepe un poco guarro con el que hay que tener cuidado.
Material: doce cintas más reuniones.
Cordadas: 1ª Viki, Marieta y Fernando  2ª Marga, Charly y Luis.
Fotos: Marieta, Marga y Viki. 






 Arriba vemos a Viki comenzando el primer largo, con el primer parabolt un poco alto, pero fácil, luego se dirige a la placa lavada de Vº.
Abajo Marieta saliendo de la zona de "pichitos", más abajo Marga, Luis y Charly se preparan para comenzar.




Arriba Viki en la primera reu observa como la cordada de nuestros amigos progresa por el primer largo.
Abajo Viki, Marieta sonríen, ¡que van a hacer si no!, hacemos lo que nos gusta.






Arriba diferentes momentos de la chimenea sucia del segundo largo, vemos a Viki y a Luis Polo moverse por ella.
Abajo Viki en la salida del tercer largo, pasando el resalte que hay encima de la reu, es más fácil de lo que parece, lo más complicado viene después del paso, una fisura aérea, que no pasa de Vº.


Arriba Charly en el resalte del tercer largo. 
Abajo se pelea con el espolón.





Arriba el último largo, fácil y aéreo, con llegada a la estrecha y espectacular cima.
Abajo Charly llegando al suelo (literal) en el primer rapel, tiene un estilo propio, no hay que negárselo.



Hemos triunfado, después bajamos a la furgo a por cervezas, porque eso es triunfar, tomarse unas birras después de pasar por la cima.


3 comentarios:

  1. Triunfamos porque después de pasar por la cima nos tomamos las cervezas y porque aunque la vía no era difícil, el exceso de calor y...no impidieron que hiciéramos lo que mejor sabemos hacer, ¡DISFRUTAR COMO NIÑOS! Gracias grupo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, estamos buscado info para escalar por cieza y me he encontrado con este bonito post. No conocemos la zona solo de pasar por la carretera durante años y siempre enamorada de esos preciosos peñascos. Somos principiantes y buscando en la red no me queda claro la mejor opción para empezar. Nos movemos entre IV y V+ Agradecería toda la info que nos podáis dar o remitirnos a algún lugar donde encontrarla. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno María, igual que nosotros tendrás que ir buscando de post en post hasta que encuentres algo que creas que puedes hacer, luego si eres aventurera y decidida, sabrás si te equivocaste o no con la vía. De este sitio te puedo decir que no en verano, aunque el sitio es muy bonito y sobretodo tranquilo. Si estais aprendiendo esta es la única vía que te recomendaré en este sitio, fácil, bien equipada y su grado es el dice que es, el resto de las vías de grado similar son bastante más largas y sobretodo el descenso es complejo.

      Eliminar