miércoles, 31 de mayo de 2017

Escalada Pedriza (Risco del Pajarito Sur Clásica )





Sistema métrico español

 En España las cosas se miden de forma diferente. El tiempo: ¿que significa que hace bueno en España?, pues si hacemos caso de los comentarios callejeros y de las televisiones, el buen tiempo en España, no es que llueva en primavera o haga frío en Enero, no, el buen tiempo, es que se llenen las playas en Diciembre o en Marzo, pero sobretodo, que se llenen los chiringuitos, que además es la señal de prosperidad económica. No es de estrañar que no haya conciencia de cambio climático. Los incendios ahora se miden en campos de fútbol y no en hectáreas, será para que lo entiendan los de los chiringuitos.  A estas alturas no nos vamos a extrañar, de que el museo más visitado de España, sea el del Real Madrid.
Pero hay una forma de liberarse de todo este peso, podemos decir, "España es así" y nos quedamos tan agusto.


Sur Clásica al Pajarito 150 m. 6a
La vía: Una clásica poco repetida, por lo alejada y lo comprometida, muy bonita y variada, donde podemos encontrar fisuras, chimeneas, bavaresas etc. Un principio con paso raro protegido con buril muy viejo a los cinco o seis metros de empezar, luego limpio, pasamos el árbol e iniciamos una preciosa fisura muy fácil de proteger, llegamos a una plataforma debajo de las tres chapas que protegen el paso de 6a, montamos reunión con lazos grandes. El segundo largo protegido con tres chapas donde se puede montar un estribo, pero hay que apretar para salir de la última chapa, se protege con un nº 4 o 5, luego un resalte un poco apretadillo y llegamos al árbol donde montamos reunión (cómoda). El tercero sale por una  rara chimenea, donde hay que pillarle el punto o se te atraviesa, está protegida por un buril roñoso. El cuarto largo sale al recto con un paso de decisión desde la reu, luego III y limpio. El último sube a la cabeza del Pajarito, nosotros no lo hicimos porque algunos dicen que el destrepe al descuelgue es muy delicado.
Aproximación : Desde Cantocochino una hora y media
Descenso: Nosotros desde la penúltima reu rapelamos a una terraza, montamos un cordino en un árbol y rapelamos al camino de bajada.
Material : Juego completo de friends, números grandes hasta el nº4, cintas largas y material de reunión.
Cordadas : Viki, Marga, Loli, Marieta, Luis y Fernando
Fotos: Marieta, Marga y Viki 

Arriba Luis comenzando el primer largo, justo debajo del pasito tonto. Abajo Loli en el mismo sitio, justo encima de su cabeza el buril viejo.



En la foto de abajo Viki saliéndose al espolón para dar el paso, pero tuvo que volver a la fisura.





En las fotos de arriba, vemos a Marieta en la fisura (para mi de Vº). Abajo ya vemos a la primera cordada (Marga, Loli y Luis) saliendo de la reu y entrando en el paso de 6a.








¡Ojo! entre la primera y segunda reu hay un nido de Buitres con un pollo, justo debajo de la tercera reu, nosotros al ver el nido comenzamos a rapelar de la primera reu, menos Luis y yo, que ante la imposibilidad de destrepar ese largo, tuvimos que continuar para poder recoger el material. Preguntamos a los forestales y nos dijeron que en ese sitio no hay restricciones de momento. Si ellos viesen que es un problema, habría restricciones, por lo que es mejor consultar antes de ir.

Arriba Luis en el paso clave de la vía, un 6a en bavaresa roma, se nos hizo dificil y pusimos estribos, pero salir de la última chapa, también tiene su puntito. Abajo diferentes momentos del paso, luego afloja un poco, pero después para llegar a la reu, tenemos un paso de V+. Reunión cómoda junto al árbol.





Arriba Luis peleando con la chimenea, un poco rara, hay que mirarla bien, está protegida con un buril que no aguantaría ni un estornudo. Pasando la chimenea hay que ir un poco a la derecha hasta encontrar una reu equipada. 
La salida tiene un paso de confianza, luego fácil hasta la penúltima reu.
Abajo vemos la cima (cabeza del pajarito), con una chapa que protege el paso de acceso a la cabeza, luego fácil entre setas. Nosotros rapelamos desde la reu de la foto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario