miércoles, 26 de octubre de 2016

Escalada Roques del Masmut (Aresta de Gas)



Insignificancia
La humanidad necesitó muchos años para comprender que la tierra era redonda, entendió que no era el sol el que giraba alrededor de la tierra, sino al revés, que el sol giraba junto con millones de estrellas más alrededor de un agujero negro, que hay muchísimos planetas como el nuestro y hasta mejores posiblemente. Según vamos sabiendo más cosas, atisbamos a comprender lo insignificantes que somos.
Pues todavía hay gente empeñada en dar su vida o quitar la de otros por un trapo de colores, ya sea puesto en un mástil o en una camiseta, nos separa más distancia que a la estrella más lejana.
Somos siempre más pequeños de lo que eramos al comenzar nuestras vidas, seremos más insignificantes de lo que pensábamos y además nunca tendremos tanto éxito  como pensábamos.    


 Aresta de Gas 155 metros Vº 

La escalada: El entorno es magnifico, da igual si no lo has visto antes o si solo has  visto fotos, te fascinará. Vía muy muy mantenida, con pasos más complicados, donde hay que pararse para ver donde está el Vº. A destacar el segundo largo, una travesía fácil, para subir una placa donde ya nos dice como va a ser el resto, un tercer largo donde tras un fácil comienzo, la vía se vuelve vertical y comienzan una serie de panzas, que desde abajo parecen más asequibles de lo que son, donde hay que negociar cada una de ellas y buscar la chapa y el cordino. Luego se vuelve un poco más divertida con algún paso tonto en el largo de salida, En definitiva, muy bonita y unos quintos durillos.
Material: Doce cintas más reuniones y nosostros llevamos un par de friends pequeños otro par mediano, solo pusimos dos.
Aproximación: Desde el pueblo de Peñarroya de Tastavíns sale un camino al principio asfaltado, que nos lleva a las Roques del Masmut en unos tres km. Bajamos por el sendero que pasa junto a las paredes, hasta localizar la vía. Unos 30 minutos.
Fotos: Loli y Marga
Cordada: Lluis Sola, Loli y Fernando





Las fotos de arriba son de la canal de entrada, un poco descompuesta y luego una travesía con dos cables de acero en puente de roca, fácil pero sin mucho más donde proteger.
Abajo la travesía del segundo largo y la placa de subida a la segunda reu, esta ya nos dejará calentitos.



Arriba la segunda reu vista desde el camino de acceso a la vía, abajo Lluis comenzando el tercer largo.




Arriba y abajo diferentes momentos del tercer largo, donde Lluis tuvo que apretar en unos cuantos sitios, este largo es muy mantenido y con algunas sorpresas.




Arriba y abajo Loli después de superar una de las panzas .





En las fotos de arriba Lluis en otra panza, más abajo llegando a la reu.
Abajo apretando en otra de las panzas, que te tira para atrás y te obliga a no dudar a la hora de dar el paso ya que las chapas alejan.




Arriba Loli en distintas partes del cuarto largo. Abajo el comienzo del quinto largo, suave al principio, hasta llegar a una pequeña sabina, justo en ese sitio hay que girar a la derecha, donde veremos en la pared de enfrente una chapa, a la que se llega con una travesía un poco expuesta (mis compañeros me dijeron que me salté una chapa), después un paso un poco raro, parece que está desplomado pero luego es más fácil de lo que parece.




Abajo la ültima reunión, mis compañeros vienen por la izquierda en travesía ascendente.




Aquí está el otoño, llegó a las hojas y a nuestras cabezas, no es tristeza es distinto, quizás como hace Marga en la foto de abajo, es una celebración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario