domingo, 31 de agosto de 2014

Escalada Peña Sirio (Espolón de Peña Sirio)

Espolón de Peña Sirio
190 metros 6a+/A0

¡Siiiii!, por fin Peña Sirio, parecía que no eramos nadie sin haber subido a todo lo alto; ¿como, que no habéis hecho Peña Sirio?. Pues si ahora si, siempre estaba allí mirándonos, desafiándonos, dominando  todo el paisaje de la "Pedri ", joder lo que nos ha costado, que si la aproximación es dura, que peor es la bajada. Pues todo eso es verdad, pero la recompensa es grande, muy grande, por lo menos para nosotros.

El día comenzó con el cafelito de rigor y con la vista del temido Peña Sirio al fondo, pero estábamos decididos.

Y la puñetera subida, que comienza cuando llegamos al cerdito (ojo, que está la subida en ese sitio, pero hay que encontrarla)  se empina y se pierde por momentos.

Viki comienza, asegurando con un lazo a un tornillo viejo que hay a la entrada de la fisura, hay que hacerlo, ya que bajo sus piernas hay unos cuatro metros y te puedes calzar una leche del ocho.

Luego el corto largo (15 metros), se da fácil y se llega a una "U" donde montamos la primera reu.

Aquí estoy yo muy valiente, haciendo la travesía a la izquierda después de asegurarme en la primera chapa de "Maldita vecindad", y preguntándome que si, esto es Vº, pero no te caigas.

Y cuando llegas a las setas, respiras como si fuera un 6A de esos chungos.

No hay posibilidad de protección en las setas, hasta que llegas a una fisura diez metros mas arriba y puedes meter  un friend mediano, luego te paras y respiras, pues aunque es muy fácil, la leche ahora es del ocho y medio.
Abajo Loli pasando la travesía y llegando a las setas.

Vistas ya espectaculares con el "Canchal" al fondo.

La segunda reunión es cómoda, como todas las de esta vía, y podemos ver el siguiente largo, que parece el cono de un volcán.

Salida a la izquierda en dirección a las dos únicas chapas de este fácil largo.

Loli llegando a la tercera reu, ya con un patio espectacular, como en toda la vía, vais a flipar con las vistas.

loli asegura a Viki en el cuarto largo, un poco más complicado que el anterior, con algunos pasos de Vº y chapado donde está lo mas complicado.

Viki en los canalizos de Vº.

Viki haciéndose el paso de 6A+, que está muy bien chapado y si quieres se puede acerar, pero aún así hay que apretar un poco, pues pasado la tercera chapa afloja un poco y en pocos metros llegamos a la cima.

Unos tres o cuatro metros a la izquiera de la reu, hay unos escalones tallados y una chapa vieja, donde el paso no sube Vº.

Viki en la cima pasando la fisura que divide la cima, y donde podemos encontrar el rapel volado de 15 metros de la cara norte.

Pequeño, pero espectacular, luego mirando al rapel y a nuestra izquierda, veremos un puente de roca enorme, lo pasamos debajo, al otro lado hay una instalación de rapel con dos anillas, tiene unos cincuenta metrazos verticales de verdad, pero te evitas el destrepe que tanto miedo da a muchos.

Al bajar del rapel veréis un camino a la derecha que rodea el bloque que veis abajo, pues hay que pasarlo por su izquierda, y bajar la placa que estáis viendo.

Esta es la placa vista desde arriba, y que nos deja a pie de vía, ojito con
resbalarse, pues te la puedes dar para la izquierda, para la derecha y para el frente.
Luego viene el resto de la puñetera bajada hasta Cantocochino.
Buffffffff, que agusto nos hemos quedado, Siiiiiiii, ya hemos hecho Peña Sirio.